Tuesday, October 21, 2008

Ricky Martin "Me Amarás"

En 1993, Juan Carlos Calderón produjo a Ricky Martin para Sony Music.
La pre-producción del disco se realizó en Madrid. Se grabaron programaciones y coros de algunas canciones en el estudio Sintonía. El ingeniero fue José Vinader.
Todo lo demás se grabó en Los Angeles. La base en Conway, los doblajes en Winsonic y la cuerda en Capitol. El ingeniero de grabación fue Benny Faccone.
Fue un disco producido con grandes músicos: John Robinson y Carlos Vega (baterías); Neil Stubenhaus, Abraham Laboriel y Freddy Washington Jr. (bajos); Paul Jackson Jr. y George Doering (guitarras); Randy Kerber, Alejandro Monroy y KC Porter (teclados); en la percusión mi tocayo de cumple Luis Conte; el sax: Dan Higgins; los coros: Kenny O'Brian, Isela Sotelo, Daniel Indart y yo; y la sección de cuerda Hollywood String Ensamble.

Para desilusión de Juan Carlos, uno de los primeros sencillos no era de su autoría: "Que día es hoy", era un cover de Laura Branigan y la versión en Español de Mikel Herzog.

Para mi, este disco fue una experiencia increíble porque cada vez me involucraba mas en las producciones. Era la primera vez que Juan Carlos me encargaba hacer todos los music charts para una grabación: base rítmica, doblajes y cuerda. Una gran responsabilidad pero a mi me gustaba por estar mas cerca de la genialidad de sus arreglos.

Ricky Martin llegaba a Winsonic como todo un profesional. Siempre a tiempo y siempre preparado para grabar la canción que habían designado para trabajar ese día.
Lo vi en el estudio el tiempo suficiente para recordarlo como alguien encantador y super educado. Y bueno, como no sentir cariño por alguien que has visto trabajar y prepararse desde niño.

El disco lo mezlcaron Benny Faccone y Paul McKenna tambien en Winsonic.
El asesor técnico-creativo y coordinador fue el buen Pepe Quintana. Yo aparte de la preparación de la música, grabé coros y también fui asistente de la producción.

"Me Amarás" por toda la experiencia que me regaló fue para mi un Disco de Oro.

Monday, October 20, 2008

Mijares "Encadenado"

Fue mi tercera colaboración en una producción de Juan Carlos Calderón. Desgraciadamente para mi, ese disco se grabó en Inglaterra y España. Lo único que se hizo en Los Angeles fue la mezcla.
Quien mejor que Benny Faccone para mezclar la música de Calderón. Los dos juntos siempre han hecho una combinacion familiar al oído, como un nombre y un apellido.
Benny mezcló 8 temas en IPN Studios y el buen amigo Paul McKenna, poseedor de una paz extraordinaria, una altura impresionante y porque no decirlo, fan numero 1 del Ice Mocha Blended, mezcló 2 temas en Master Control.

Asistí a Juan Carlos durante su estancia en LA mientras se hacían las mezclas. Lo acompañaba de un estudio a otro para escuchar y por supuesto disfruté cada tema como si hubiera estado en todo el proceso desde el principio.
Era indudable que la música de Juan Carlos Calderón ya me pertenecía, simplemente la adoraba.

La combinación de Calderón y Mijares tenía una gran fuerza. "Volverás" me hacía sentir como si se rompieran todas las cadenas que te permiten echarte al vuelo. Y luego las clásicas melodías de Juan Carlos acompañadas de palabras que se mueren de amor como en "Ahora se me va" y "Que puedo hacer yo con tanto amor"... Que bestia, que belleza de canciones, que belleza de letra y que belleza de cuerda.
Si estas en duda, te pido que escuches "Que puedo hacer yo con tanto amor". Te aseguro que se te pondrá la piel de gallina o por lo menos se te escapará alguna lágrima. Bueno, solo si eres como yo y tienes 'propensión' a sentir mucho amor.

De Mijares, que se puede decir de Mijares... Un torrente de voz con una gran capacidad de expresión y por si fuera poco, se da el lujo de cantar siempre afinado.
Manuel, que suerte poder escucharte. Me encantó haber compartido la experiencia de ese disco aunque fueran unos cuantos días. Me acuerdo perfecto de tu recomendación: checa que haya suficiente kick en la mezcla final.

"Encadenado", por supuesto otro de mis Discos de Oro.


Saturday, October 18, 2008

Luis Miguel "América & en Vivo"

"América & en Vivo" fue un album de 4 tracks. Tres grabaciones hechas por Benny Faccone con el apoyo de Pancho Miranda y Estudio 19 durante un concierto de Luis Miguel en vivo en el Auditorio Nacional.
El cuarto track era "América, América" grabado y producido en estudio por Humberto Gatica.

Conocí a Humberto en la mezcla del disco de Myriam Hernández. Lo mas común en las grabaciones de Los Angeles es que una vez hecho el contacto, si a la gente le gusta tu trabajo te vuelven a llamar.
Humberto me llamó para contratarle los coros del track "América, América".
Dan Navarro, Isela Sotelo, Leyla Hoyle, Maria del Rey, Francis Benitez y yo (Cristina Abaroa) grabamos los coros de esa canción en Post Logic Studios.
El arreglo lo recuerdo impresionante y el sonido de Humberto espectacular como siempre.

Fue una gran experiencia y aunque haya sido un solo track se trataba del First Class de los First Classes: Luis Miguel y Humberto Gatica, asi que "América en Vivo" fue para mi Disco de Oro.

Maná "Donde jugarán los niños"


Pepe Quintana siempre contaba super orgulloso del grupo Mana. Estaba felíz preparando el calendario de la nueva producción. Me llamó y me pidió que lo apoyara con toda la logística del viaje, alojamiento y tambien que asistiera a los chicos con lo que necesitaran durante su estancia en Los Angeles.
Llegó la fecha y los chicos llegaron a LA para grabar el tracking en Ocean Way y los doblajes en Devonshire.
La producción corría a cargo de Pepe Quintana, Fher y Alex. El ingeniero de grabación y mezcla: Benny Faccone.

Fher, Alex, Juan, Ivan y el Vampiro eran un super clan.
Ilse y yo ibamos al estudio de vez en cuando a visitar. Era muy buen pretexto para escuchar las canciones que me tenían totalmente alucinada. Parecía ser un disco de muchos éxitos o al menos asi lo era ya para mi. "De pies a cabeza", "Oye mi amor", "Como te deseo", "Como diablos". Pero en especial yo me enamoré de "Vivir sin aire".
Por cierto, pocos saben que el bajo en ese track es Pepe Quintana.

"Donde jugarán los niños?"... por supuesto uno mas de mis Discos de Oro.

Pepe Quintana... Gran Valor!

Una de las personas de quien mas aprendí el proceso de production management es Pepe Quintana.
Pepe aún tiene todos los conectes del music business. Conoce a todo mundo y todo mundo lo conoce aunque muy pocos saben la cantidad de ideas, aciertos y aportaciones importantes que tuvo en la música pop en español.
En los 80's, Pepe siempre luchó por la fusión de la música Latina con músicos americanos. Produjo un disco con Herb Alpert, trompetista y director de A&M Records con temas de Juan Carlos Calderón, Rafael Pérez Botija, Diego Verdaguer, Roberto Carlos y Eduardo Magallanes.
Junto con Juan Carlos Calderón le produjo un disco a Lani Hall que incluía un dueto con José José y un popurri de música brasileña con temas de Jobim y dos discos a María Conchita Alonso también con temas de Juan Carlos.
Fué pieza fundamental en la producción del tema "Cantaré, cantarás". De hecho, las 6 primeras notas de esa melodía justo en donde la letra dice "cantaré, cantarás" son autoría de Pepe.
Pepe siempre me invitó a colaborar en las producciones en las que el estaba trabajando. Gracias a el, conocí a muchos de los músicos de sesión, ingenieros y estudios de grabación.
A ti Pepe Quintana, el super teacher del music recording business un Disco de Oro por todas tus aportaciones. Las que quedaron acreditadas en algunos de los discos que trabajaste y las que quedaron en el aire y que muy pocos las sabemos. Gracias por todo!

Thursday, October 16, 2008

Ilse "Africa"


Ilse... Que gran regalo! Llamada de mi hermano Mauricio (Warner Music A&R) para decirme que Ilse es la próxima producción de Warner en LA.
Me comentó que con Flans la güera estaba acostumbrada a viajar en equipo y que me encargaba que yo la acompañara durante su primer disco como solista.
El productor fué Erich Bulling y el ingeniero de grabación Federico Ehrlich. Que gran proyecto! Me enamoré del trabajo de Erich en cada track. Las programaciones eran impecables y hechas a la medida perfecta para Ilse. Yo intentaba estar presente sin estar demasiado pero me fué imposible. Ese disco me encantaba. Asistí a la grabación todos los días y me convertí en cómplice de mi güereeeta!
Gran parte del disco se grabó en el estudio de Erich. Los doblajes de percusión con Paulinho da Costa y la sección de metales de Jerry Hey se grabaron en Light House. James Harrah en las guitarras y Dean Cortez bajos.














Los coros: Isela Sotelo, Kenny O'Brian, Leyla Hoyle y Maria del Rey.
Luego tuvimos unas muy buenas sesiones de coros entre Erich, Ilse y yo. Fué lo MAXIMO!
En los días libres, visitabamos a Pepe Quintana, Benny Faccone y los chicos de Maná que estaban grabando en Devonshire.
Ilse regresó a México unos días. Mientras, yo tenía un ataque de apendicitis. Erich y Federico fueron como familia mientras mi Madre Santa viajaba de México a LA para estar conmigo en la operación.
Unos días despues, Ilse regresó a LA para la mezcla del disco. La convivencia siguió a tope: a pesar de mi cirugía rentamos bicicletas para recorrer la carretera del mar en Santa Monica.
Mi coche se paraba cada que podía y había que empujarlo para arrancarlo. Todo esto entre risas, ingenuidad y siempre un poco de vergüenza que hacían cada momento mas divertido.
El disco lo mezclo Benny Faccone en IPN Studios.
Por mucho: "Africa"... mi cuarto Disco de Oro.

Pandora "Ilegal"


Producido por Horacio Lanzi, "Ilegal" era el tercer disco de mi hermana Liliana dentro del grupo Pandora, razones obvias que me llevaron varios días al estudio en donde estaban grababando: Hot Tin Roof.
Brian Stott era el ingeniero de grabación.
El repertorio eran covers de canciones americanas. Versiones en español de hitazos de los 60's y 70's.
A mi Pandora siempre me gusto y en este disco, me encantaba escuchar canciones conocidas en las voces de ellas. Lo que nunca me imaginé fué estar en un estudio junto con Gloria Calzada grabando coros apoyando a Isabel, Mayte y Liliana.

Ellas regresaron a México y un par de días mas tarde, recibí una llamada de Horacio invitándome a grabar guitarra en "Matándome suavemente".
Lo disfruté muchísimo. Fue mi primera participación como músico de estudio 'con sueldo'.
"Ilegal" se convirtió en mi tercer Disco de Oro.

Myriam Hernandez "Un hombre secreto"



Pasaron dos meses y Juan Carlos Calderon regresó a LA en Noviembre del '91 para grabar un disco con Myriam Hernández, en el cual me pidió que colaborara y por supuesto que acepté.

Yo ya estaba totalmente instalada en LA. Mi hermana Liliana en esa época estaba en el grupo Pandora y me prestó dinero para comprarme mi primer coche: un VW Jetta que hasta la fecha no sé si se lo pagué: 'perdóname pulguis'.
El día a día era increíble. La cita era poco antes de la hora de la comida en el Hotel Mondrian. Luego decidir a dónde ir a comer entre los sitios favoritos de Juan Carlos: Le Dome, Le Petit Four, el Sushi, el Thai o el Gaucho Grill.
Por alguna razón casi siempre terminábamos en Le Petit Four y no hacíamos mas que hablar de música, música y mas música.
En la tarde yo regresaba al Mondrian en donde Juan Carlos tenía un teclado, papel para partituras, un borrador y un par de lápices para escribir los arreglos.
Estuve ahí todas las tardes durante todo el proceso de los arreglos escuchando la genialidad de Calderón. Y entre acordes increíbles y una cuerda maravillosa de repente se escuchaba una voz que me decía: "Hijina, que acorde te gusta mas... este... o este". Para mi era igual, los dos sonaban espectaculares!
Entre plática y plática durante un 'lunch', Juan Carlos me invitó a hacer el arreglo de "Yo soy la única". Preparé los 'music charts' y ahi nació otra faceta mas de mi colaboración con el como copista.
A partir de ese disco, Juan Carlos me pidió que yo me encargara de preparar todos los music charts de sus próximas producciones.



Llegó la primera fecha de grabación en Ocean Way.
Benny Faccone grabó el tracking de los LA Cats: John JR Robinson, Abraham Laboriel, Paul Jackson Jr. y Randy Waldman.
Estuve en todas las grabaciones: George Doering, Harvey Mason, Dan Higgins, Luis Conte y una sección increíble de cuerda. Pepe Quintana estaba a cargo como project manager. Y como ingeniero de mezcla otro de los grandes: Humberto Gatica.
Yo aprendía todos los días el proceso de una producción.

El disco quedó espectacular. Me derretía con cada canción que originalmente había escuchado solo con un piano y el sentimiento de un gran autor.
Esos primeros meses en LA ya eran un lujo.
Mi segundo Disco de Oro: "Myriam Hernandez".

Wednesday, October 15, 2008

Alejandra Avalos "Amor sin Dueño"


Llegamos al Hotel Mondrian en Sunset Blvd. Ahi nos encontramos con Alejandra Avalos, Pepe Quintana y con mi ídolo de ídolos: Juan Carlos Calderón. Era la hora de comer, nos fuimos al Thai de al lado. Nunca olvidaré que Juan Carlos dijo: yo me siento con los músicos y entonces se sentó frente a mi. A partir de ese momento estaba yo totalmente intimidada. No sabía que preguntarle. Creo que hasta me olvidé de como hablar. Recuerdo que a un volumen 2 dije: "Me llamo Cristina... acabo de terminar la carrera de arreglos en Berklee". Nunca supe si me escuchó, ni tampoco insistí en confirmarlo. Pasaban por mi cabeza títulos de canciones de una gran cantidad de éxitos y me empezaba a marear con solo recordar las frases, las intros, melodías, hooks y los chord changes mas hermosos que hasta entonces había yo escuchado en la música pop y de las cuales Juan Carlos era el autor.
Despues de comer nos despedimos.
En la tarde recibí un par de recados de Juan Carlos para avisarme que estaría grabando bajos con Abraham Laboriel y que yo no me podía perder eso. Por supuesto que pregunté en que estudio se encontraban y por ahi llegué. Me moría de ganas de conocer a Abraham. Lo había escuchado miles de veces en muchos de mis LPs favoritos y me fascinaba su sonido.
La sesión fue impresionante. Yo no podía creer que estaba ahí, en una grabación en vivo con los grandes de grandes.
Al día siguiente se grababan coros con KC Porter, Kenny O'Brian, Isela Sotelo, María del Rey y Leyla Hoyle y ya nunca mas dejé de ir. Por cierto, en la canción "Como puedes saber" terminé grabando coros con ellos.
Sin darme cuenta, yo ya era parte del maravilloso mundo de LA y me estaba convirtiendo en la asistente personal de JCC.
Tambien me hice fan de la voz de Alejandra Avalos. Estuve todos los días en los que ella grabó. Nos hicimos cómplices de las anécdotas del día a día. Adoré cada canción de ese disco. Todo tenía sentido: era mi primera experiencia en el mundo de LA... Mi primer Disco de Oro: "Amor sin Dueño".

Berklee College of Music, class of '91

Los Angeles, CA Agosto del '91. Estaba recién llegada de Boston. Seguí el consejo de mi buen amigo Julio Saénz director de Warner México y después de graduarme en Berklee 'Magna cum Laude' en arreglos comerciales me instale en North Hollywood California.
Mi hermano Mauricio Abaroa era entonces A&R de la misma compañía. Tenían a varios artistas en plena producción en Los Angeles, el paraíso de la grabación, por lo que viajaron coincidiendo con mi llegada.
Convivimos 8 días en los que los nombres mas conocidos de la industria de la música resonaban constantemente en mis oídos con frases como: Bebu Silvetti esta dirigiendo una orquesta de cuerda para el nuevo disco de Luis Miguel, lo esta grabando Benny Faccone en Ocean Way.
Jorge Calandrelli esta produciendo a Laureano Brizuela y estan grabando en Westlake.
El Sábado estamos invitados a un asado en casa de Gustavo Santaolalla para hablar de la producción de Cafe Tacvba. 
Mañana cenaremos con Alejandra Avalos y Juan Carlos Calderon que la esta produciendo.
Las sorpresas eran continuas. Me llenaban de ilusión y me confirmaban la gran razón por la que yo debía instalamre ahí en Los Angeles por el próximo año, tiempo que duraba mi permiso para permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Y asi empezó la historia de mis Discos de Oro.