Friday, November 28, 2008

Aleks Syntek y la Gente Normal "Mas fuerte de lo que pensaba"

Siempre he pensado que no hay nadie mas fiel a su musicalidad que Aleks Syntek. Aleks jamás ha sacrificado su talento por tratar de 'ser comercial'.
Mi respeto siempre para ti Aleks! Me encanto haberte conocido durante la grabación de "Mas fuerte de lo que pensaba".

También conocí a Leon Chiprout, Michael Rojkin y Marco Escajadillo.
Convivir y escuchar con todos ellos los 'tracks' de este disco fue una gozada. En especial me enganche con "El Camino, "Cuando estoy contigo", "Mis impulsos sobre ti" y "Nuestras costumbres".

Aquí en LA, Luis Conte grabo percusión, Michael Landau guitarras y Stephanie Spruill coros. El ingeniero de grabación y mezcla fue Paul McKenna en Master Control.
Pepe Quintana fue el coordinador de la producción y por supuesto fue Pepe quien me invito a asistir esta grabación.

El momento estelar en el estudio fue la aparición de Ray Manzarek, tecladista de The Doors. Ray grabo Hammond B-3 en "Nuestras constumbres". Fue increíble!

"Mas fuerte de lo que pensaba" me regaló estar cerca de grandes músicos. Para mi fue un gran Disco de Oro.





Thursday, November 6, 2008

"El Club de Gaby: Imaginación con Gaby Rivero"


El Club de Gaby fue una de las mejores experiencias de mi vida: mi primera oportunidad como productora. 
Por supuesto que me entregue completamente a este proyecto.


La idea fue de mi hermano Gabriel Abaroa cuando vió el éxito de Gaby Rivero con los niños a través de la telenovela Carrusel
En Carrusel, Gaby era la Maestra Jimena. Los niños la conocían y la identificaban como un role model.
A partir de esto, Gabriel y su compañía Distribution Corp desarrollaron el concepto de un disco a través de un guión que entrelazaba 3 elementos: canciones, cuentos y diálogos de Gaby con un búho cubano: Ric Tomé y 6 niños latinos de diferentes nacionalidades: Carlos Ortíz, Oscar Benítez, Eduardo Plata, Malena Traverso, Ivan González y Sabrina Wiener.


Mientras el equipo de Distribution Corp trabajaba en el concepto, mi primera tarea era buscar y escuchar música infantil.  Elegimos 8 canciones y escribimos dos originales "Imaginar" (Gabriel Abaroa / Paulina Chouza / Cristina Abaroa y Pablo Aguirre) y "En medio de los sueños" (Mauricio Abaroa / Gaby Rivero). Los 2 cuentos tambien eran originales escritos por Laura Rivero (hermana de Gaby)
Gabriel firmo este proyecto con Warner Music. Por primera vez cuatro de los hermanos estabamos unidos en una producción: Mauricio Abaroa A&R de Warner, Gabriel Abaroa productor ejecutivo y director de Distribution Corp,  Cristina Abaroa productora del proyecto y Alejandro Abaroa colaborando en las oficinas de Management Corp.
Mi amigo Julio (Julito) Saenz, director de Warner Music nos apoyo incondicionalmente. Le gustaba mucho el proyecto.


Estábamos listos para empezar la pre-producción en LA.
Invité a mi talentoso y entrañable amigo Pablo Aguirre a colaborar conmigo en los arreglos y la producción. Fueron horas y días de trabajo para lograr que cada momento del disco fuera memorable.
Esta fue la primera de muchas producciones que realizamos juntos.

















Llegó la fecha de iniciar la grabación. Primero vaciamos todas las secuencias en Wild Tracks (estudio de Erich Bulling). El ingeniero de grabación y mezcla fué otro gran amigo: Federico Ehrlich.

Grabamos doblajes de guitarras y banjo con nuestro guitar player  #1: George Doering, bajo con Dennis Belfield, violín con Harry Scorzo y percusión con el buen: Rafa Padilla.
Después grabamos los diálogos de Gaby con los niños y los coros en Beat Street Studios

La voz privilegiada de Francis Benítez, Vanessa Plata y yo apoyamos los coros.

Luego volvimos a Wild Tracks para grabar la voz de Gaby en las canciones y en los cuentos.
El trabajo de Gaby en los cuentos fue espectacular, cambiaba de personajes con mucha naturalidad y no había necesidad de parar la cinta. Lo tenía clarísimo. Cada vez que nos sorprendía con una voz diferente, nos mataba de risa. Fue muy divertido.

Llegamos a la etapa de la mezcla. Mezclamos las canciones, mezclamos los cuentos que musicalizamos a manera de soundtrack y mezclamos los diálogos y algunos sonidos especiales que se utlizaron a lo largo del disco.

El siguiente paso fue ensamblar la secuencia del disco que pasaba de las canciones a los diálogos y a los cuentos sin parar.
Esta edición fue todo un suceso a cargo de Frank de Luna.
Hubiéramos pagado lo que fuera por tener pro-tools en ese momento!

El toque final fue la masterización del legendario Bernie Grundman.

El resultado fue ESPECTACULAR, los niños de México recibieron el proyecto de una manera impresionante. 
Mi satisfacción mas grande fue asistir en el D.F. al Premier con un lleno total y con todos los niños cantando las canciones del Club de Gaby.
Se emocionaron y se adueñaron del proyecto tanto como yo.

"El Club de Gaby" fue para mi otro orgullosisimo Disco de Oro.