Tuesday, December 9, 2008

Luis Miguel "Segundo Romance"

Nuevamente la vida me sonreía con la oportunidad de participar en una mega producción: Segundo Romance de Luis Miguel con Juan Carlos Calderón en los arreglos y en la producción.
Si... LUIS MIGUEL Y JUAN CARLOS CALDERON que mas podía yo pedir... Vaya mancuerna! Basta con recordar el arreglazo de "El día que me quieras" para transmitirte lo que sentía yo emocionalmente durante esta grabación.
"Sin ti", "Somos novios", "La media vuelta", "Solamente una vez", "Todo y nada", "Historia de un amor", "Como yo te ame", "Nosotros", "Yo se que volverás" y "Delirio". Cada arreglo era una obra de arte con la firma de Calderón.

Mi participación en este disco fue la preparación de partituras para toda la grabación.
Te cuento un poco lo que es este proceso: El arreglista (en este caso Juan Carlos) escribe los arreglos en un score. El score, es el papel grande con el que un arreglista puede dirigir a toda la orquesta y saber exactamente lo que escribió a cada instrumento y lo que cada músico debe tocar en cada compás. En un score, existe un pentagrama por cada instrumento. Depende de la orquestación la cantidad de pentagramas y depende del gusto de cada arreglista si cada página es de 4 compases o de 8.
El copista (en este caso yo) copia lo que esta escrito en cada pentagrama del score preparando así una copia individual para cada músico.
Este trabajo requiere de un conocimiento básico de cada instrumento. Hay instrumentos que son de transposición, es decir, que su sonido real es diferente al sonido escrito. Por ejemplo, la trompeta esta afinada en Bb (Si bemol) por lo tanto para que suene un C (Do) le tienes que escribir un D (Re). Suena un poco confuso pero se aprende rápido.
Cada instrumento de transposición es diferente, por eso es necesario conocerlos individualmente.
Los instrumentos que no requieren de ser transpuestos es porque están afinados en C (Do). La nota que suena es la misma nota que escribes.
En la actualidad Sibelius y Finale (programas de computadora para escribir partituras) se encargan de hacer esto con un solo click.
Otra gran aportación de Sibelius y Finale es el uso del "siempre agradecido" copy - paste... que buen invento y que gran diferencia si piensas que antes había que usar la pluma de punto italiano que había que cargar con tinta china y con el que literalmente se preparaban copia por copia a mano.

Segundo Romance fue grabado y mezclado por Paul McKenna en Record Plant. La cuerda se grabó en Capitol Records y fue una sesión increíble en la que era difícil contener la emoción de lo que escuchabas.
Los músicos, siempre los mejores: Robbie Buchanan (teclados), Paul Jackson Jr. y George Doering (guitarras), Neil Stubenhaus (bajo), John JR Robinson (batería), Luis Conte (percusión), Jerry Hey, Dan Higgins, Gary Grant y Bill Reichenbach (metales), Ramón Stagnaro (requinto y vihuela), Jeff Nathanson (sax), Earl Smith (oboe), Tommy Morgan (armónica), Jorge Travisano (bandoneón) y nuestro trompetista estrella Ramón Flores, quien ha dejado el nombre de México muy en alto en las mejores grabaciones del mundo.
Pancho Loyo grabó teclados adicionales en "El día que me quieras" y Kiko Cibrian guitarras en "Delirio", "Historia de un amor" y "Todo y nada".

"Segundo Romance"... una grabación de primera que por razones obvias para mi fue un gran Disco de Oro.

No comments:

Post a Comment