Friday, April 24, 2009

Marcos Llunas "Piel a Piel"

Juan Carlos Calderón me llamó para contarme que "nuestro próximo proyecto" era Marcos Llunas.
La novedad de esta llamada era que también me encargaba la administración del proyecto, sin descuidar mis ya 'experimentadas' actividades como asistente personal, coordinadora y copista.
La verdad es que al principio me sorprendió porque era la primera vez que me enfrentaba a la administración y era una gran responsabilidad. Me dijo: "Tu sabes como me gusta grabar y tambien sabes lo que yo necesito en mis grabaciones". Me habló de la cantidad que teníamos de presupuesto y no me quedo otra que lanzarme al ruedo de los números.

Prepare una lista de gastos por cada etapa del proyecto:
  • Pre- producción y Materiales: renta keyboard JCC, cintas, dats, cds y cassettes ( ja ja ja... cassettes: que antigüedad!! )
  • Tracking: ingeniero, estudio, músicos, music prep (partituras), cartage (transporte instrumentos), catering y rentas
  • Overdubs: ingeniero, estudio, músicos, music prep, cartage, catering y rentas
  • Vocals: ingeniero, estudio, rentas
  • Strings: ingeniero, estudio, músicos de cuerda y music prep
  • Mix: ingeniero, estudio, rentas
  • Mastering
A Juan Carlos le pareció OK el budget y a partir de ese momento me asigno también la administración de sus siguientes proyectos.

Fecha de inicio y calendario. Lo primero y tal vez lo mas difícil era hacer coincidir las fechas de grabación con los músicos favoritos de JC. En este disco: Robbie Buchanan (keyb), John JR Robinson (drms), Neil Stubenhaus (bass), Abraham Laboriel (bass), Mike Landau (elec. gtr), George Doering (ac. gtrs), Dan Higgins (sax & flutes) y Luis Conte (perc).
Los coros: Leyla Hoyle, Francis Benítez, Isela Sotelo y Kenny O'Brian.
El ingeniero de tracking y overdubs fue Hal Sacks en Sound Chamber y Skip Saylor Studios.
La voz y coros se grabaron en Studio Masters. Los ingenieros de voz fueron Brian Stott, Rodolfo Vázquez y Mauricio Guerrero.
La cuerda la grabó Benny Faccone en Ocean Way.
Mezcló Moogie Canazio en Westlake.

Fué una grabación increíble. Todos los músicos, los coros y por supuesto yo, nos fascinábamos cada vez que Juan Carlos venia a grabar a LA.
Era un privilegio estar presente en cada etapa de cada disco: tracking, doblajes, voz, coros y en especial, las grabaciones de cuerda de Calderón... Wow!!

Nueve canciones/arreglos de JCC. "Será" de Llunas, arreglo de Pablo Aguirre. Y "Entre la espada y la pared" de Ricardo Arjona, arreglo de base de Juan Carlos, Pablo Aguirre y Cristina Abaroa (Si... Yo!!!). El arreglo de cuerda de Pablo.

La grabación de voz fue un agasajo. Marcos canta ESPECTACULAR! Y las canciones eran impresionantes.
Mis favoritas: "La de Siempre", "Sedúceme", "Guapa", "Estoy cansado de esperar", "Mañana" y "Será".

Cada disco nos dejaba anécdotas buenísimas que hasta la fecha nos hacen reir. Llunas nos dejo varios momentos asi.

También este disco me regaló el inicio de una gran amistad con Delia Orjuela.

"Piel a Piel" es para mi un entrañable Disco de Oro.

2 comments:

  1. Hola Cristina, llegue a tu blog por casualidad y me gustó mucho, ya que no había visto un blog de producción musical en español, me encanto este articulo porque me recordó mi época musical, cuando trabaja en estudios de grabación como Ingeniero de Grabación y mezcla, lamentablemente por diversas razones (principalmente de mercado), me tuve que dedicar a otra cosa, pero en mi mente siempre recuerdo todas esas horas en el estudio enfrente de la consola grabando o mezclando canciones. Bueno Cristina felicitaciones por tu blog y actualizalo con tus últimos trabajos.

    Saludos
    Cristian
    Chile

    ReplyDelete
  2. Cristian, gracias por tu mensaje.
    Muchos saludos!!!

    ReplyDelete